El Aceite de Oliva Virgen

El aceite de oliva es uno de los principales protagonistas de la dieta mediterránea, se obtiene a partir del fruto del árbol de olivo o aceitunas, después de un proceso de decantado y centrifugado donde se separa el agua del aceite.

Aunque cotidianamente nos referimos al aceite de oliva de manera general, debemos saber que existen varios tipos de aceite de oliva, entre ellos el aceite de oliva virgen, el mismo se obtiene directamente de las aceitunas por medio de procedimientos mecánicos.

Actúan a su vez condiciones térmicas adaptadas con el objetivo de que el aceite no sea alterado; es refinado para eliminar las impurezas no deseadas, dando al aceite un sabor más neutro y un color más claro, en general se utiliza para cocinar y saltear.

Se obtiene a partir de cuatro pasos: lavado, decantación, centrifugación y decantado; este aceite conserva sus vitaminas y antioxidantes, presenta una acidez igual o inferior a 2°, es fuente de ácidos grasos monoinsaturados, principalmente el ácido oleico, antioxidantes naturales como la vitamina E.

En cuanto a su valor calórico, el aceite de oliva virgen solo aporta nueve calorías por gramo.

Beneficios del Aceite de Oliva Virgen

También conocido como el oro líquido, al aceite de oliva virgen presenta múltiples beneficios para la salud y para la belleza, si aún no utiliza este aceite como parte de su dieta, después de ver sus beneficios seguro lo hará.

  • Controla el Colesterol; elimina los excesos de colesterol malo en el organismo, por su alto contenido de ácido oleico, resulta beneficioso para la salud del corazón y el hígado.
  • Mejora la Circulación; una dieta donde se utilice este aceite es capaz de reducir hasta en un 66%, el riesgo de problemas circulatorios en las extremidades, sus grasas saludables ayudan a reducir los niveles altos de presión arterial.
  • Fortalece el Sistema Inmunológico; sus antioxidantes y otros nutrientes esenciales que contiene, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y ofrece protección frente a otras enfermedades.
  • Combate la Diabetes; sus grasas saludables, ayudan a regular los niveles de azúcar y la producción de insulina, siendo capaz de esta manera de reducir los casos de diabetes tipo II hasta un 50%.
  • Protege el Cerebro; protege contra el deterioro cognitivo, protege la memoria y la capacidad de aprendizaje.
  • Ayuda a Perder Peso; las grasas saludables estimulan la pérdida de peso, igual debe ser consumido de manera moderada.
  • Nutre la Piel y Fortalece el Pelo.

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.