Los extractos de raíz de valeriana pueden aliviar la ansiedad en individuos estresados

Los datos de un ensayo clínico doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo sugieren que los extractos de valeriana podrían cambiar la conectividad de nuestro cerebro en relación con la ansiedad.

 

Si bien cuatro semanas de suplementación con extracto de raíz de valeriana no produjeron diferencias significativas con el placebo para todas las escalas clínicas utilizadas, hubo diferencias significativas entre los grupos en cuanto a las puntuaciones de EEG (electroencefalografía).

 

Los científicos de la Universidad de Medicina Hallym en Corea del Sur descubrieron que la suplementación con extracto de valeriana ha llevado a aumentar la coherencia en la parte frontal del cerebro relacionada con la integración neuropsicológica, la flexibilidad cognitiva y el procesamiento de la información.

 

“De forma consistente con nuestros hallazgos la coherencia de la EEG frontal se relaciona inversamente tanto con el estado y rasgo de ansiedad como con la ansiedad somática” escribieron los investigadores en Phytotherapy Research. “La relación entre la conectividad reforzada y la ansiolisis implica que los aumentos inducidos por la valeriana en el intercambio de información cortical puede aliviar la ansiedad en individuos estresados”.

Raíz de Valeriana

La valeriana (Valeriana officinalis) se relaciona comúnmente con formulaciones que mejoran el sueño, pero los datos respaldan su actividad potencial para aliviar la ansiedad, la depresión y el estrés psicológico, según la información general del nuevo informe.

 

Este nuevo estudio incluyó 64 personas con estrés psicológico que fueron asignadas aleatoriamente a uno de los dos grupos: un grupo recibió un suplemento de extracto de valeriana (300 mg) a diario y el otro grupo recibió placebo.

 

Los resultados mostraron que, aunque no se observasen cambios en las escalas clínicas, los datos de la EEG que evaluaban los valores de coherencia en las bandas alfa (8-12 Hz) y theta (4-8 Hz) mostraron aumentos en la coherencia alfa y disminuciones en la coherencia theta para el grupo de la valeriana frente al grupo del placebo.

 

Los investigadores explicaron que “Las actividades de alfa y theta están relacionadas con la disminución de la ansiedad y la activación emocional”.

 

Se afirma que este estudio es el primero en evaluar los potenciales efectos neurofisiológicos de la valeriana en la conectividad cerebral en personas no clínicas.

 

“Estos hallazgos sugieren que aunque ningún efecto del extracto de la raíz de la valeriana podría ser detectado mediante medidas psicológicas, las medidas neurofisiológicas podrían capturar el efecto beneficioso de la valeriana en el cerebro,” escriben los investigadores.

 

“La coherencia de la EEG, que refleja la conectividad funcional del cerebro, parece ser un índice biológico prometedor de los efectos del extracto de raíz de valeriana. Se necesitan estudios neurofisiológicos adicionales con varios métodos como la EEG en estado de reposo o las medidas potenciales relacionadas con eventos para confirmar los beneficios de la valeriana”.

 

Referencias

 

Roh D, Jung JH, Yoon KH, Lee CH, Kang LY, Lee SK, Shin K, Kim DH. Valerian extract alters functional brain connectivity: A randomized double-blind placebo-controlled trial. Phytother Res. 2019 Apr;33(4):939-948.

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.