Nuevos estudios descubren la influencia de los probióticos en la calidad del esperma

Los recientes estudios que revelan la habilidad de los probióticos para manejar la subfertilidad masculina con obesidad y dolor crónico coexistentes, aumentarán significativamente el interés de los científicos por los probióticos para el tratamiento de la infertilidad, revelaron los investigadores en una reciente conferencia Probiota 2019.

Los investigadores de la Universidad de Aalborg (Aalborg, Dinamarca) y Bifodan (Hundested, Dinamarca) han llevado a cabo tres estudios sobre cómo los probióticos afectan el dolor crónico, la obesidad y la subfertilidad de los hombres y presentaron sus hallazgos durante la conferencia Probiota en Copenhague.

 

Sus resultados sugieren que la suplementación oral de la cepa Lactobacillus rhamnosus BIFOLAC PB01 tiene la capacidad de mejorar el potencial de fertilidad de los hombres así como de controlar el peso y la nocicepción (la respuesta del sistema nervioso sensorial a ciertos estímulos).

 

La principal investigadora Fereshteh Dardmeh, postdoctorada en la Universidad de Aalborg, Facultad de Medicina, afirma que esta es la primera vez que se ha descubierto que un probiótico tenía una influencia positiva en la calidad del esperma en los casos de estas condiciones coexistentes.

 

“La novedad del estudio es el descubrimiento de que que los probióticos pueden afectar el potencial de fertilidad mediante la mejora de la motilidad del esperma y la reducción del nivel de fragmentación del ADN espermático, especialmente en casos de obesidad y dolor crónico coexistentes”.

 

“Ya se demostró previamente que la obesidad influye tanto en el potencial de fertilidad como en la sensibilidad al dolor. Nuestro estudio evaluó esta conexión triangular y descubrió que el manejo de la obesidad y el dolor crónico utilizando suplementación probiótica puede mejorar el potencial de fertilidad de los hombres”.

 

“Creemos que la identificación de este potencial aumentará significativamente el interés científico por los probióticos en el campo del tratamiento y manejo de la infertilidad”.

Potencial de fertilidad

Dardmeh dice que se están llevando a cabo investigaciones adicionales sobre el efecto de los probióticos en el dolor crónico y el potencial de fertilidad masculina en los humanos, y se espera que los resultados se anuncien este año.

 

Ella dice: “También se necesitan más investigaciones sobre el posible efecto modulador de los probióticos en las hormonas reproductivas como otro factor influyente en la calidad del esperma para proporcionar un conocimiento más profundo de los mecanismos subyacentes del efecto potencial de los probióticos en la calidad del esperma”.

 

Los estudios

La fase con animales se realizó en modelos de ratones macho de peso normal y obesidad inducida por la dieta (DIO, por sus siglas en inglés) que se dividieron aleatoriamente en dos subgrupos que recibían una única dosis diaria (1×109 UFC) de L. rhamnosus BIFOLAC PB01 o solución salina fisiológica con la misma dieta durante cuatro semanas.

 

La sensibilidad a la estimulación mecánica se evaluó mediante un dispositivo electrónico Von Frey cada dos semanas y se correlacionó con la concentración de esperma, la motilidad y los parámetros cinemáticos.

 

El resultado sugirió que la cepa probiótica puede reducir la sensibilidad al dolor y aumentar el potencial de fertilidad del esperma en ratones obesos y delgados.

 

En el estudio en humanos, la concentración de esperma, la motilidad y los parámetros cinemáticos, la fragmentación del ADN y la morfología fueron evaluados por el sistema análisis de semen asistido por computadora (CASA) SCA (Microptic S.L., Barcelona, España) y correlacionado con el umbral de dolor a la presión (PPT).

 

Colectivamente, los resultados demostraron el efecto negativo del dolor crónico y la obesidad en el potencial de fertilidad masculina.

 

Referencias

 

Dardmeh F, Nielsen H, Alipour H, Kjærgaard B, Brandsborg E, Gazerani P. Potential Nociceptive Regulatory Effect of Probiotic Lactobacillus rhamnosus PB01 (DSM 14870) on Mechanical Sensitivity in Diet-Induced Obesity Model. Pain Res Manag. 2016;2016:5080438.

 

Dardmeh F, Alipour H, Nielsen HI, Rasmussen S, Gazerani P. Effects of Chronic Musculoskeletal Pain on Fertility Potential in Lean and Overweight Male Patients. Pain Res Manag. 2017;2017:4628627.

 

Dardmeh F, Alipour H, Gazerani P, van der Horst G, Brandsborg E, Nielsen HI. Lactobacillus rhamnosus PB01 (DSM 14870) supplementation affects markers of sperm kinematic parameters in a diet-induced obesity mice model. PLoS One. 2017 Oct 10;12(10):e0185964.

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.