El ojo es un órgano del sentido de la visión, es un glóbulo formado por capas que regulan la intensidad de la luz la cual es recibida por retina que convierte los patrones de luz en señales nerviosas que son interpretadas por el cerebro, lo que entendemos como imagen no es más que el resultado de nuestros cerebros al procesar la luz que es captada por nuestros ojos.
Lo curioso que puede ser este hecho es que hay casos de enfermedades que afectan el cerebro impidiendo la vista o el caso contrario que hay condiciones que afectan parte del órgano visual y al ser sanado mediante tratamiento o cirugía este vuelve a tener su capacidad visual.
De la misma manera existen mitos relacionados con el órgano de la visión que son muy frecuentes en la cultura popular los cuales no necesariamente son cierto, a lo que llega al punto que algunos no son dañinos para la vista, a continuación le mostraremos algunos de los mitos y realidades de la vista.
Mitos y realidades de los ojos
- Mito: Leer con poca luz hace daño a la vista
- Realidad: A pesar de que solemos exigir un poco más para ver con poca luz no es realmente nocivo.
- Mito: Estar frente al ordenador mucho tiempo daña los ojos
- Realidad: Aunque está relacionado con el cansancio visual en realidad no daña los ojos, mas se recomienda descansar la vista cada cierto tiempo.
- Mito: Si necesitas anteojos es que no están sanos.
- Realidad: No necesariamente implica alguna enfermedad visual, de hecho se recomienda lentes de descanso para evitar el agotamiento visual en ambientes laborales como oficinas o donde haya una gran luminiscencia.
- Mito: Si no presenta un síntoma, no ir al oftalmólogo hasta la mediana edad.
- Realidad: Las enfermedades de la vista se presentan a cualquier edad sin distinguir condición física, aunque esta última puede influir en la salud de la vista.
- Mito: Leer demasiado afecta la vista.
- Realidad: Los ojos no se desgastan pero aun así debe darse un correcto ambiente para no forzar demasiado la vista.
- Mito: Comer zanahorias es bueno para la vista
- Realidad: Una alimentación balanceada es buena para la salud en general, eso incluye los ojos. La razón del mito es el contenido de vitamina “A” presente en la zanahoria la cual es un importante nutriente para vista, esta es recomendable pero en pequeñas cantidades, como en cualquier otro caso, todo en exceso es dañino.
Resumiendo la vista posee grandiosas cualidades las cuales son cuestionadas por mitos del saber popular, pero estos mitos algunas veces son para la auto-preservación de vista y no necesariamente son, una buena nutrición y descanso son realmente lo que requiere la vista para su correcto cuidado así como la frecuente consulta a la clínica oftalmológica.