Alcohol de Romero: ¿Para qué sirve y cuáles son sus beneficios?

Alcohol de Romero: ¿Para qué sirve y cuáles son sus beneficios?

Muchos de los compuestos que hoy en día se recetan desde las consultas son extractos de plantas, por lo que revisar los conocimientos tradicionales sobre remedios herbales tiene sentido desde un punto de vista práctico, ya que es posible encontrar nuevas vías terapéuticas entre estos remedios antiguos.

El romero (Rosmarinus officinalis) es una planta que es capaz de crecer de forma silvestre en varios lugares del planeta.

¿Qué es el alcohol de romero?

 

El romero, además de ser un ingrediente habitual en la comida mediterránea, ha sido utilizado por diversas culturas para tratar dolencias como los cólicos renales o la dismenorrea, dolores que experimentan algunas mujeres en relación con la menstruación.

También se ha utilizado para aliviar síntomas de enfermedades respiratorias como el asma o incluso para paliar los procesos de calvicie prematura. Hoy en día también se utiliza, por ejemplo, en círculos de aromaterapia, para ayudar a calmar la ansiedad y mejorar el estado mental.

Estas características medicinales del romero se explican por la gran cantidad de compuestos bioactivos que contiene esta planta. Estos incluyen diferentes ácidos, fenoles y aceites esenciales, como el compuesto de ácido rosmarínico con fuertes propiedades antioxidantes.

El alcohol de romero es un remedio obtenido mediante la extracción de diferentes compuestos potencialmente beneficiosos de la planta mediante maceración en alcohol. El resultado es una solución alcohólica que se utiliza principalmente a nivel tópico para tratar diferentes problemas cutáneos, circulatorios e inflamatorios.

Los beneficios de este remedio natural

 

El romero ha demostrado su eficacia en diferentes estudios de laboratorio para tratar y/o aliviar una enorme cantidad de trastornos y enfermedades como el asma, la arterioesclerosis, las úlceras digestivas, la hiperglucemia, la ansiedad, etc. o incluso algunos trastornos depresivos. A ello se suma su capacidad antimicrobiana y antioxidante que ya se utiliza en la Unión Europea para conservar alimentos como aditivo (código E392).

1. Tratar la alopecia

 

Uno de los beneficios más sorprendentes del alcohol de romero es su capacidad para frenar los efectos de la alopecia y la caída del cabello en general. Un suave masaje con aceite de romero en el cuero cabelludo es capaz de estimular la actividad folicular. Previene la caída del cabello y favorece su crecimiento.

 

2. Alivia la celulitis

Los efectos del romero sobre la circulación son muy beneficiosos para una serie de dolencias y enfermedades. Algunos de los compuestos que encontramos en el alcohol de romero favorecen una mejora del flujo sanguíneo y linfático que previene y alivia enfermedades provocadas por la mala circulación.

Aunque el mecanismo de la celulitis aún no está bien caracterizado, la mayoría de los expertos coinciden en que se debe en parte a la mala circulación sanguínea y linfática en las áreas afectadas. Frotar y masajear con alcohol de romero puede aliviar la celulitis y prevenir su recurrencia.

 

3. Alivia los dolores reumáticos

Los dolores reumáticos son dolores que afectan las articulaciones y el tejido conectivo. Enfermedades como la gota o algunos tipos de artritis provocan este tipo de dolor, que puede ser muy debilitante y molesto para quien lo padece.

Tradicionalmente, los masajes y fricciones con alcohol de romero en las zonas doloridas son eficaces para reducir el dolor que provocan.

 

4. Facilitar la relajación muscular

Al ser un remedio tópico, la aplicación del alcohol de romero es muy similar para tratar los diversos trastornos simplemente con masajear y/o frotar sobre la piel. Además de ayudar con el dolor articular, también ayuda a aliviar el dolor muscular y esquelético.

El alcohol de romero utilizado durante el masaje mejora la relajación muscular, liberando las tensiones acumuladas en los diferentes músculos y aumentando la eficacia del masaje.

5. Alivia resfriados y gripes

Al igual que el eucalipto, cuyos compuestos volátiles ayudan a mejorar la respiración y disminuir la congestión de las vías respiratorias, el alcohol de romero parece ser eficaz para aliviar los síntomas de los resfriados y la gripe, en particular los de la congestión y la dificultad para respirar.

Para beneficiarnos de este efecto del alcohol de romero, simplemente debemos aplicarlo en el pecho, al igual que otros medicamentos como “Vaporub”.

Leer Comentarios

  1. Es super interesante la verdad!!!
    Yo es que tuve la suerte de dar con capsulas augmentum porque no saben como me caia el pelo y no encontraba forma de pararlo. Estas capsulas son naturales y me llamo la atencion este post porque un ingrediente es el romero y ya les digo que son lo más!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.