La suplementación con BCAA puede mejorar el rendimiento de los ciclistas

Se ha realizado un estudio con el fin de investigar las consecuencias y beneficios de un suplemento de BCAA. Se trata de un complemento alimenticio que está disponible en el mercado y es de los más populares entre los deportistas. Durante la investigación, algunos participantes tomaron BCAA y otros ingirieron placebo, para poner a prueba los resultados dentro del marco de ciclismo de alta intensidad.

 

El estudio encabezado por varias instituciones académicas italianas se ha publicado en el Journal of the International Society of Sports Nutrition. Tomaron parte 32 sujetos y se alargó durante 9 semanas.

 

Aminoácidos de Cadena Ramificada

 

El suplemento a probar fue un producto de nutrición deportiva BCAA (aminoácidos de cadena ramificada), que incluye los aminoácidos de cadena ramificada leucina, isoleucina y valina, junto con el aminoácido alanina y carbohidratos en forma de maltodextrina.

 

Los autores señalaron que la suplementación con BCAA sigue siendo algo controvertida. “A pesar de que algunos estudios muestran un beneficio en el rendimiento, numerosos factores de confusión nublan el problema”, han destacado los investigadores.

 

El estudio

 

Debido a la gran heterogeneidad de los protocolos y formulaciones experimentales utilizados, los resultados de estos estudios no siempre son inequívocos. En este sentido, la eficacia real de BCAA, utilizada sola o combinada con otros componentes, sigue siendo un tema muy debatido, tal y como han subrayado los autores italianos.

 

De cara a los pormenores de la investigación, se llamó a 20 hombres y 12 mujeres, todos ellos estudiantes universitarios. La edad promedio fue de 22 años para los hombres y 21 entre las mujeres. Si bien todos eran sanos y delgados (IMC de 22 en hombres, 21 en mujeres), ninguno practicaba ejercicio regularmente.

 

Cabe añadir que uno de los criterios de exclusión fue no haber realizado más de una sesión de caminata rápida o caminata lenta de 60 minutos por semana en los tres meses previos al ensayo. Los investigadores confirmaron este bajo nivel de condición física con las mediciones basales de VO2 Max (consumo máximo de oxígeno).

 

Prueba en bicicleta

 

Para la carga de ejercicio, los investigadores utilizaron una prueba de ergómetro de bicicleta que había sido validada en un estudio de 2012 publicado en el International Journal of Sports Medicine. Las sesiones comenzaron con un calentamiento de 20 minutos. La segunda mitad la protagonizaron los sprints de 90 segundos, separados por períodos de descanso de 3 minutos con un período de intensidad gradual hasta el agotamiento. El cómputo global de la sesión duró poco más de una hora.

 

En los dos días experimentales, los sujetos llegaron dos horas antes en ayunas y consumieron un desayuno estándar que incluía tomar el suplemento de BCAA o un placebo. Se extrajo sangre al llegar, justo antes de comenzar la prueba de ciclismo. Además, hubo tres extracciones de sangre después de la prueba: una inmediatamente después de la finalización, otra a las cuatro horas y la última a las 24 horas después de finalizar la prueba.

 

En las semanas intermedias, los sujetos realizaron tres sesiones de entrenamiento semanales, con una duración aproximada de una hora. Las pruebas utilizaron un calentamiento seguido de un modelo de intervalos. Antes de cada sesión de entrenamiento, los sujetos ingirieron el producto BCAA o un placebo. Los participantes no ingirieron ninguno de los productos en los días de descanso.

 

Resultados

 

Finalmente, los investigadores llegaron a la conclusión de que ambos grupos mejoraron en su desempeño en términos de Esfuerzo Percibido Reportado (RPE). Ocurrió lo mismo de cara a las medidas de rendimiento absoluto, aunque el grupo que usó BCAA tuvo una mejoría superior.

 

El principal hallazgo de este estudio es que la ingesta del suplemento BCAA es capaz de atenuar el RPE. Además, su consumo prolongado de 9 semanas no solo aumenta la capacidad de atenuación del RPE, sino que también mejora el TTE (tiempo total hasta el agotamiento) y el TRIMP (impulso de entrenamiento).

 

Referencias

 

Gervasi M, Sisti D, Amatori S, et al. Effects of a commercially available branched-chain amino acid-alanine-carbohydrate-based sports supplement on perceived exertion and performance in high intensity endurance cycling tests. J Int Soc Sports Nutr. 2020;17(1):6.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.