Cómo deshacerse de la caspa naturalmente

La caspa es una afección que podría perjudicar hasta al 50% de las personas según el estudio publicado por Ranganathan S, Mukhopadhyay T. Dandruff: the most commercially exploited skin disease.

La picazón en el cuero cabelludo y la descamación son los signos distintivos de esta afección, pero también pueden causar otros síntomas como manchas grasosas en el cuero cabelludo y hormigueo en la piel.

Las causas subyacentes de la caspa incluyen piel seca, dermatitis seborreica, sensibilidad a los productos para el cabello y el crecimiento de un tipo específico de hongo que vive en el cuero cabelludo entre otros.

Si bien hay muchos champús anticaspa y productos de venta libre diseñados para tratarla, los remedios naturales pueden ser simplemente más efectivos y menos dañinos para el organismo.

Aceite Esencial de Árbol de Té

 

Históricamente, el aceite de árbol de té se ha utilizado para tratar dolencias que van desde el acné hasta la psoriasis.

También se ha demostrado que tiene potentes propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la caspa.

De hecho, según una revisión, el aceite de árbol de té es eficaz para combatir la cepa específica de hongos que pueden causar tanto dermatitis seborreica como caspa (Gupta AK, Nicol K, Batra R. Role of antifungal agents in the treatment of seborrheic dermatitis. Am J Clin Dermatol. ).

Otro estudio realizado por Satchell AC, Saurajen A, Bell C, Barnetson RS. Treatment of dandruff with 5% tea tree oil shampoo. J Am Acad Dermatol. de 4 semanas de duración examinó los efectos del aceite de árbol de té sobre la caspa.

En el estudio participaron 126 personas que se aplicaban diariamente un champú que contenía un 5% de aceite de árbol de té o un placebo.

Al final del estudio, el aceite de árbol de té redujo la gravedad de los síntomas en un 41% y mejoró la untuosidad y la picazón.

Sin embargo, es esencial tener en cuenta que el aceite de árbol de té puede causar irritación en personas con piel sensible. Es imprescindible diluirlo agregando unas gotas a un aceite portador como el aceite de coco antes de aplicarlo directamente sobre la piel.

Aceite de Coco

 

Bien conocido por sus múltiples beneficios para la salud, el aceite de coco a menudo también se usa como remedio natural para la caspa.

El aceite de coco puede ayudar a mejorar la hidratación de la piel y prevenir la sequedad, lo que puede mejorar el alivio de la caspa.

Asimismo, las posibles propiedades antimicrobianas del aceite de coco pueden mejorar la hidratación de la piel y reducir los síntomas del eccema y la caspa.

Aloe vera

 

El aloe vera es un tipo de humectante que se agrega con frecuencia a los ungüentos, cosméticos y lociones para la piel.

Cuando se aplica sobre la piel, se cree que el aloe vera ayuda a tratar afecciones como quemaduras, psoriasis y herpes labial.

También puede resultar beneficioso en el tratamiento de la caspa gracias a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas que podrían ayudar a proteger el cabello.

De manera similar, un estudio encontró que el aloe vera era eficaz contra varias especies de hongos y podría ayudar a controlar las infecciones fúngicas que causan la pérdida del cabello en el cuero cabelludo (Rosca-Casian O, Parvu M, Vlase L, Tamas M. Antifungal activity of Aloe vera leaves. Fitoterapia).

 

Omega-3

 

Los ácidos grasos omega-3 juegan un papel importante en el organismo.

No solo forman las membranas celulares que rodean las células, sino que también son cruciales en la función del corazón, sistema inmunológico y pulmones.

Los ácidos grasos omega-3 también son vitales para la salud de la piel. Ayudan a controlar la producción de aceite y la hidratación, promueven la cicatrización de heridas y previenen el envejecimiento prematuro.

Una deficiencia de ácidos grasos omega-3 puede causar una variedad de síntomas, que incluyen cabello seco, piel seca e incluso caspa.

Los ácidos grasos omega-3 también pueden reducir la inflamación, lo que puede ayudar a aliviar la irritación y los síntomas de la caspa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.