Entrenamiento con kettlebells

Definición de kettlebells: Son como un tipo de mancuerna formada por una bola de acera fundido con un mango ubicado en la parte superior, de modo que el peso no está distribuido uniformemente y es lo que provoca la necesidad de producir contrapeso, para balancear y estabilizar durante su uso o entrenamiento.

Su forma es esférica, parece una bala de cañón con una base plana para que no ruede con un asa solada a la parte alta. Las hay de diferentes pesos los cuales suelen oscilar entre os 4kg. y los 50kg. pero incluso hay ya de más kilos para competiciones profesionales. Incluso han sacado ya un modelo de kettlebell con el peso variable, pudiendo cambiarlo según nuestras necesidades sin tener que cambiar de pesa.

Dentro de los modelos de kettlebell, existen también diferentes tamaños, se pueden observar en las salas de gym y centros fitness o salas de entrenamiento. Un detalle que se observa es que las pesas rusas para competir todas suelen tener las mismas dimensiones, variando el peso; para modelos mucho más pesados, las dimensiones cobran bastante importancia.

Las pesas rusas permiten realizar movimientos funcionales, ya que para su manejo es preciso activar diversos grupos musculares para contrarrestar el desequilibrio que produce su manejo.

La filosofía del entrenamiento con kettlebells es buscar un cuerpo que sea una máquina coordinada y poderosa, no músculo exclusivamente.

Ideal para los recién llegados al kettlebell y también para aquellos que han estado entrenando pero que desean perfeccionar su técnica, es tomar un Curso Kettlebell, con profesionales capacitados para ello.

Así que lo que los entrenamientos con kettlebells tienen como axioma principal aprender a involucrar tantos músculos como sea posible para realizar una gran variedad de ejercicios, es decir, que todo el cuerpo sepa trabajar en equipo, y no aisladamente tal y como se hace en muchos ejercicios clásicos del gimnasio.

Si nos remitimos a los ejercicios clásicos de pesas la muchos de ellos asilan los movimientos, trabajando el cuerpo por partes, sin embargo, con los kettlebells se realiza un entrenamiento más funcional, donde se trabaja el cuerpo como un todo, sin asilar partes.

Trabajar el cuerpo como un todo es mucho más natural ayudando a fortalecer los músculos estabilizadores y activar constantemente los músculos centrales (cadera-pelvis-zona lumbar, columna torácica y cervical), algo muy importante para darle al cuerpo una gran simetría, corregir la postura corporal y mejorar la movilidad y el equilibrio.

Al ser un ejercicio más aeróbico favorece al sistema cardiovascular algo que mucha gente, que se dedica exclusivamente a realizar pesas, lo despreocupa completamente. Esto hace que sea una actividad que gasta más calorías que los ejercicios clásicos de gimnasio

Los ejercicios con kettlebell son adecuados para todos los que quieran variar su entrenamiento fitness y de fuerza. El entrenamiento funcional con pesas rusas trabaja la fuerza, la condición física y la coordinación a la vez. Con solo un aparato se puede trabajar el cuerpo entero, independientemente del nivel de forma de la persona que entrene.

Cualquier persona interesada en profundar en el conocimiento del manejo de las kettlebells cómo recurso para la ganancia de fuerza. (Licenciados en EF, Entrenadores, Fisioterapeutas, Instructores de cualquier disciplina de movimiento, apasionados de la actividad física y la salud), pueden realizar el curso Kettlebell, el cual es el ideal para los recién llegados al kettlebell y también para aquellos que han estado entrenando pero que desean perfeccionar su técnica.

Cuando se quiere trabajar el cuerpo por partes los ejercicios clásicos de pesas son los recomendados, cuando se requiere trabajar el cuerpo de manera integral, los kettlebells, son los indicados, ya que el entrenamiento es mas funcional, donde se trabaja el cuerpo como un todo.  Trabajando el cuerpo de esta manera, permite a fortalecer los músculos estabilizadores y activar constantemente los músculos centrales, compuestos por: cadera, pelvis, zona lumbar, columna torácica y cervical, dándole al cuerpo simetría, permite corregir la postura corporal, mejora la movilidad y el equilibrio.

La técnica para utilizar las pesas rusas, esta basado tanto en el tiempo, la técnica y la calidad de la ejecución, y muchos deportistas como triatletas, las están utilizando con mas frecuencia, ya que les aporta resistencia, y mantienen un ritmo cardiaco elevado durante las sesiones de entrenamiento.

¿Cuáles son los tipos de pesas rusas o kettlebells?

Podemos encontrar modelos de pesas rusas de cualquier tipo de material, formas o tamaños: hierro fundido, de acero, recubierto de caucho, relleno de arena blanda, ajustable, de plástico. De igual manera se pueden encontrar diferentes tamaños, en salas y centros fitness o de entrenamiento; en cambio, todas las pesas rusas de competición suelen tener las mismas dimensiones, y tan sólo lo que varía es el peso. Obviamente, para modelos mucho más pesados, las dimensiones cobran bastante importancia (modelos superiores a 50kg).

¿Qué tipo de entrenamientos se pueden realizar con los kettlebells?

  • Entrenamiento en Circuito y de Fuerza
  • Potencia
  • Movilidad
  • Movimientos olímpicos
  • Circuitos metabólicos
  • Entre otros

¿Cuáles son los beneficios de entrenar con los kettlebells?

  • Son funcionales
  • Se realizan diversidad de ejercicios
  • Innovación, siempre existe la posibilidad de realizar nuevos ejercicios
  • Combinan entrenamiento de fuerza y resistencia
  • Es una alternativa para realizar ejercicios de cardio
  • Con su uso se queman muchas calorías
  • Permiten entrenar con gran intensidad en poco tiempo
  • Se pueden utilizar en casa
  • Corrigen y mejoran la postura corporal
  • Las puede utilizar cualquier persona

¿Qué la diferencia de las mancuernas?

Una de las diferencias mas notorias es la forma de construcción, por lo que el kettlebell, no tiene el peso distribuido de manera uniforme, por lo tanto, el centro de gravedad queda desplazado de la empuñadura.

La pesa rusa está asociada al movimiento balístico: se mantienen en movimiento tras el impulso inicial; se pueden acelerar para generar más potencia. Las pesas rusas añaden un nuevo componente: el movimiento balístico, reflejado perfectamente en el balanceo o swing y arrancada. Este movimiento, aunque es posible entrenarlo con mancuernas (o dumbbells…), no es tan productivo.

¿Cuáles son las ventajas de entrenar con pesas rusas?

  • Las pesas rusas favorecen en dos sentidos: ganar fuerza o incrementar nuestra fuerza-resistencia. Estas dos componentes que se encuentran ligadas, se deben a que, para aproximarnos hacia un extremo u otro, es tan sencillo como variar el peso de la kettlebell e intervenir en según qué vía energética (fosfógenos, glucolítica u oxidativa).
  • En cuestiones de agarre, las pesas rusas favorecen también de dos formas: potencian el agarre, además que para aquellos cuya movilidad de muñeca sea reducida, puede suponer una ventaja entrenar ciertos movimientos (sentadilla frontal…) ya que el mango permite mayor amplitud de movimiento.
  • Por supuesto, como se ha hecho mención, la funcionalidad de las pesas rusas respecto a la necesidad de trabajar en la estabilidad y equilibrio de nuestro cuerpo (sobre todo en movimientos por encima de la cabeza).

Pueden realizar el curso Kettlebell, para todas aquellas personas que han estado entrenando pero que desean perfeccionar su técnica, o todas aquellas que deseen incursionar en esta técnica.

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